lunes, 9 de junio de 2014

CALDOS DE CASTILLA

   Los cuatro caballeros llegaron puntuales a la cita en Urueña, en aquel palacete medieval de piedra de sillería, al que habían sido invitados a una cata ciega. De linajes, comarcas y edades distintas, los nobles de las casas de Ansúrez, Valdivia, Zúñiga y Trastámara, fueron recibidos en un sobrio y amplio salón.

     En el centro de aquel espacio, a la luz de una lámpara de aceite, una mesa rústica, con dieciséis copas, les esperaba. La selecta muestra de la variada enología del antiguo reino de Castilla - verdejo de Rueda,  tempranillo de Ribera, garnacha de Toro y macabeo de Valdepeñas- se oxigenaba en cántaras de metal bruñido.

   Fueron degustando los vinos uno a uno mientras departían animadamente sobre tonalidades, aromas y sapideces, manifestando cada quien sus gustos y preferencias.

     A la llamada de atención de Jams, el chambelán, los señores dejaron bebida y cháchara, se desvistieron y ocuparon en silencio los cuatro sillones de forjado toledano, enfrentados a una abigarrada puerta labrada con motivos heráldicos. Ésta se abrió despaciosamente dando paso a cuatro bellas y recias mozas que, con los ojos vendados, avanzaron hacia los caballeros.


      La cata iba a empezar.





(Relato presentado a la kedada ENTC Urueña (Valladolid)).

6 comentarios:

  1. Hola, Rafa.

    Si hombre, no te lo crees tú ni harto de esos vinos. Cuatro bellas y recias mozas con los ojos vendados... Eres la monda, jajajaja.
    Me ha encantado tu historia, seguro que a los cuatro caballeros también.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos sí acertaron con origen y añadas. Es cuestión de práctica.
      Besos campeona.

      Eliminar
  2. Este fue uno de los que más me gustaron, pero al final ganó David Vivancos, la verdad es que quitando el mío, todos eran muy buenos...
    Te lo habrías pasado bien, espero que para la próxima, yo disfruté mucho.
    Un abrazo Rafa y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy, he disfrutado en la distancia, aunque con cierta envidia por no poder estar allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ja,ja ,ja, cuando entran las cuatro bellas señoras cada uno lo puede interpretar como quiera ,pero como yo soy un perverso me parece una … de las venas. Me gusta el lenguaje del cuento. Un abrazo,Sotirios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué tenía la certeza de que a tí en particular te iba a gustar. ¿Será porque te atrae todo lo medieval? Jajajajaja
      Abrazos.

      Eliminar